lunes, 26 de noviembre de 2012

Tratamiento conductual cognitivo de la depresión

La depresión es uno de los desordenes mas severos que afectan a los seres humanos.

Sus causas pueden ser la pérdida de un ser querido, una ruptura sentimental, despido de  tu trabajo, todas estas situaciones adversas provocan sentimientos negativos.

Para poder entender  la depresión desde el punto de vista experimental enfocado en el punto de vista del comportamiento primero se empezará por observar los hechos, acercarse hacia la realidad, describir datos buscando una explicación causal de los datos observables y rigurosamente poner a pruebas estos datos.

La modificación de comportamiento; los principios que usan han sido investigados en el ambiente químico, en el ambiente de la escuela y en el ambiente de la comunidad.

En el paso de la depresión el sujeto habla bajo, camino lento, hay una mínima interacción social esos son los casos en los que se habla de "debilitamiento comportamental".

Los componentes de la depresión: palpitaciones, taquicardia, llanto incontrolado, retardo psicomotor, hablar en voz baja,  expectativa negativa, baja autoestima, autocriticandose  duramente.

Para manejar la depresión se debe "bloquear la respuesta de tu estimulo depresivo", manejar tus creencias emocionales y tu auto crítica acentuada, aprender a decir no.

Reforzar la conducta positiva (cuando hacer una conducta positiva debes recordarlo), reinstalar un programa de vida.

Los programas que se usan para el tratamiento de la depresión son:


  •  Relajación Sistematica:La relajación sistemática contribuye así, no solo a un buen descanso con armonización del sistema nervioso, sino a una verdadera integración cuerpo - alma - espíritu.


  • Programa de metas
  • Reforzamiento cognitivo
En un promedio de 2 meses o 12 sesiones se notará un cambio positivo de mejoramiento del paciente que ha seguido estos programas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario