jueves, 6 de septiembre de 2012


Curso: Teoría y Sistemas de la Psicología
Estudiante: Vanesa Barriga Luna

Trabajo: 

1) ¿En que  se relacionan  los derechos humanos con la psicología?

Tanto la Psicologia como los derechos humanos velan por el bienestar del ser humano.

2)  ¿En que se relacionan la cultura ambiental y la psicología?
Se relacionan porque los dos buscan que el comportamiento de la persona se ajuste lo mejor posible a su bienestar personal y social construyen relaciones equitativas entre todos los seres vivos que conviven en un espacio determinado y se conforma una sociedad sustentable en un horizonte esperanzador.

3) Psicología: Proviene del griego clásico ψυχή, psique, alma o "actividad mental", y -λογία "-logía", tratado, estudio). 


4) ¿Qué es el alma? 
Según Aristóteles: el alma es la que le da vida al cuerpo, y la conexión se presenta entre el alma y el cuerpo es decir; (la forma que es el alma y cuerpo que es la materia, no tiene esencia uno sin el otro).







Según Platón: el alma es eterna, su existencia perdurable y que su existencia esta, antes de unirse al cuerpo, por lo que esta unión ocurre de un modo accidental, resultando el ser humano y que el alma continua existiendo después que el cuerpo deje de existir. 
En este sentido; Platón, ubica el cuerpo en dos mundos; el sensible el que accesa a los sentidos y el inteligible que genera de la razón, alega que a este mundo se llega por el uso de la profundidad del alma, es decir el entorno real, histórico, psicologio, sociológico, la ética y la política, es decir la realidad social del hombre.



5) ¿Qué el dualismo cartesiano? 

La fundamentación en sí mismo del pensamiento descubierta en la evidencia del cogito hace del yo o del alma «una sustancia cuya esencia y naturaleza total no consiste más que en pensar, y que para existir no tiene necesidad de lugar ninguno, ni depende de ninguna cosa material».
Descartes presenta en el Discurso del método su des­cubrimiento del cogito como la definitiva demostra­ción de la existencia del alma espiritual, esencial­mente libre e independiente. Pero como es preciso admitir una unión, aunque sea accidental, entre el al­ma y el cuerpo, puesto que los fenómenos corporales tienen repercusión en el alma, así como las decisiones del espíritu se ejecutan por el cuerpo, se ve en la difi­cultad de explicar la dependencia de dos sustancias que por definición son esencialmente independientes.Recurre para ello Descartes a la curiosa e insosteni­ble teoría de unos «espíritus animales» de materia su­til, que harían de mecanismo de comunicación entre el alma y el cuerpo a través de esa zona del cerebro, única impar, recién descubierta, que es la glándula pineal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario